El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo.3 Casi el 60% de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno.4 El etileno es también una hormona natural de las plantas, usada en la agricultura para forzar la maduración de las frutas.
Etileno
Estructura
La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrógeno es de 117°, muy próximo a los 120° correspondientes a una hibridación sp².
Reactividad química
La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucléofilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adción. Mediante de este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados.
También se puede adicoinar agua (reacción de hidratación) para dar etanol; se emplea un ácido como el ácido sulfúrico o el ácido fosfórico como catalizador. La reacción es reversible.
A altas presiones y con un catalizador metálico (platino, rodio, níquel) se puede hacer reaccionar con hidrógeno molecular para dar etano.