SOLUCIONES PARA ALIMENTOS
Envasado en Atmósfera Modificada
El deterioro que sufren los productos alimenticios frescos envasados son el resultado de acciones bacteriológicas, oxidación, acción enzimática o crecimiento de musgos, entre otros. La técnica de Envasado en Atmósfera Modificada, MAP, utiliza las propiedades de gases específicos tales como Nitrógeno, Argón, Dioxido Carbónico, Oxígeno o mezclas de estos, y que junto a un adecuado control de temperatura y tipo de envase, logran disminuir el deterioro de estos productos. Al aplicar la técnica de Envasado en MAP se extiende la vida del producto, reduciendo las mermas en los puntos de venta y manteniendo el sabor y textura del alimento fresco.
Carbonatación
Es el proceso de disolver dióxido de carbono en agua. El procedimiento usualmente envuelve el uso de dióxido de carbono bajo alta presión. Cuando la presión se reduce, el dióxido de carbono es liberado desde la disolución como pequeñas burbujas, que causa el efecto de efervescencia. Este efecto es visto por ejemplo en las gaseosas.
El dióxido de carbono es poco soluble en agua, y por tanto suele estar separado como gas. El proceso de dióxido de carbono efervesciendo desde una disolución es representado por la siguiente reacción química, en la cual el ácido carbónico acuoso se convierte a dióxido de carbono y agua: H2CO3 → H2O + CO2
La calidad del Co2 y el cumplimiento con las normas ISBT son las claves de GASES UNIVERSALES en el suministro de dióxido de carbono a empresas embotelladoras de bebidas.
Envasado con Nitrógeno Líquido
Una pequeña gota de nitrógeno líquido puede hacer una gran diferencia, depositar una pequeña cantidad de nitrógeno líquido en una botella, jarra u otro envase hermético, justo antes del sellado o tapado puede realizar dos cosas.
Cuando el nitrógeno está expuesto a temperaturas ambientales, se expande, eliminado el aire del espacio superior del envase; si el sellado se sincroniza adecuadamente, el producto estará protegido del oxígeno. Y la expansión del nitrógeno incorpora una ligera presión dentro del envase, permitiéndole resistir mejor la manipulación y el apilado.
Remoción de oxígeno a través de la inyección de nitrógeno, cuando el nitrógeno es inyectado en líquidos bajo la forma de burbujas pequeñas, el oxígeno puede ser removido de manera efectiva.
Este método permite un excelente control y no introduce ninguna otra sustancia al líquido.
Adicionalmente el burbujeo con nitrógeno (sparging) es bastante rápido, efectivo y puede ser introducido de manera flexible al ambiente de proceso, ideal en la producción de aceites, mantequillas, grasas para prevenir su deterioro.
Establecimiento de Atmósferas Controladas
En los proceso de almacenaje o transporte, las condiciones de la atmósfera afectan directamente la duración de los productos frescos. Mediante el uso de Nitrógeno Gaseoso, es posible crear una Atmósfera Controlada, donde la humedad, el oxígeno, la temperatura o la presión de la atmósfera, son factores controlados tal que se retrase la velocidad de deterioro del producto.
Invernaderos
Inyección y Control de CO2, la adición de Dióxido de Carbono en invernaderos, beneficia significativamente el crecimiento de los distintos productos sembrados en éstos.